Thursday, February 15, 2007

Sobredosis de Paladar

Paladar Negro por primera vez en sus 22 emisiones de vida oye el pedido de los oyentes y dice algo para los dicientes: El lunes 19 de Febrero percibirán 120 minutos de incoherencia radiofónica. Eso sí, bien condimentada y preparada. Fatto in Casa


Es un desafio. Lo es para cualquier mortal que emite un sonido y quiere ser entendido, comprendido, vilipendiado, acribillado por la atención de muchas orejas expectantes. En fin, la intención de Paladar Negro fue siempre bastante humilde (Algunos dirán esa humildad que llena de grandeza y soberbia. Yo no suscribo a eso). Si producir 60 minutos de un programa como Paladar no es sencillo, imagino que permanecer atento a los parlantes de la computadora tampoco debe serlo. Ahí hablamos de desafío.
La emisión del 19 de Febrero es única...como cualquier otra de Paladar. Única como cualquiera de tus reflexiones, como cualquiera de tus emociones.
La extensión del programa obedece a una falla técnica, inabordable tanto para el equipo de Arirnfo como para el personal de la NASA, que sufrimos el lunes pasado. Así, de esta manera, compensaremos la hora del lunes 12 a partir de las 19 horas del día 19 de Febrero.
Espero que haya sido claro...aunque no fue mi intención serlo.
A modo de perlita para este apartado les dejo la efeméride que hubiese salido el lunes en la cálida voz de Nadia Triba.

Leandro


12 de Febrero de 1984:
Muere Julio Cortazar

Estamos en Banfield, localidad de la zona sur del Gran Buenos Aires, porque tenemos una información que puede ser reveladora. Por primera vez veremos a las criaturas imaginadas de Julio Cortazar. Estamos hablando de los cronopios, de los famas, de las esperanzas, del oso que viaja por los caños....en fin, varias creaciones del escritor argentino.

¿Por qué aparecen ahora? ¿Es que ya estaban y no nos dimos cuenta?. Lo cierto es que tenemos en nuestras manos, el breve relato sobre las instrucciones para cantar cuyo poder límbico provocará que los personajes cobren vida y visiten el mundo de los humanos.

Siguiendo los detalles, yo en mi casa, ya rompí varios espejos. Quizás es necesario que ustedes en el estudio también los rompan. ¡Bien!. Después de eso, tienen que dejar caer los brazos. Ahora, deben mirar a la pared vagamente. Y por último, deben olvidarse.

Ahora solo tenemos que aguardar que comiencen a aparecer. Esta es como una pequeña invitación que les hemos hecho. Bueno...aquí comienzan a aparecer Borges que le hizo un prólogo en “Cartas para Mamá”; Mantequilla Nápoles...y ahí hay un oso! Es el mismísimo oso que se desliza por la cañerías del edificio y toca la punta de las narices cuando uno se dispone a lavarse las barbas. Jamás pensé que sucedería esto. Pero acaba de caerse una fama de un cocotero y el cronopio aquel pasa de largo...

Y la fama se pone a llorar. No es un llanto escandaloso. La fama se tapa con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. A la fama le faltan por lo menos tres minutos más de llanto....y yo el reloj lo perdí...así que yo los dejo y los saludo desde Banfield, con mucho afecto...
Nadia Triba

No comments: